miércoles, 22 de febrero de 2012

Factores de riesgo

FACTORES DE RIESGO
            ANTECEDENTES FAMILIARES. Tener un pariente masculino en primer grado (abuelo, padre, hermano) con la enfermedad duplica el riesgo de padecer cáncer de próstata.
            EDAD. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta conforme avanza la edad.
            GEOGRAFÍA Y RAZA. La incidencia de cáncer de próstata es más alta en Norteamérica y Europa occidental. Dinamarca tiene la tasa más elevada del mundo. Los afroestadunidenses tienen la tasa más alta de cáncer de próstata en el mundo y es más probable que contraigan las formas más agresivas de la enfermedad.
            GRASA ANIMAL. Los países con dietas más elevadas en grasa animal tienden a tener tasas más elevadas del cáncer de próstata y estudios de control de caso muestran que los hombres que padecen esta enfermedad han ingerido dietas más ricas en grasas animales que sus contrapartes que no tienen cáncer.
            BAJA INGESTIÓN DE ANTIOXIDANTES. Los estudios muestran que una dieta rica en licopenos (que se encuentran en verduras y frutas), vitamina E y selenio (que se encuentran en granos integrales) protege contra el cáncer de próstata.

            VASECTOMÍA. Algunas investigaciones sugieren un vínculo entre vasectomía y cáncer de próstata, en un aumento del 50% de riesgo.
            ACTIVIDAD SEXUAL. Los estudios han descubiertos que los hombres con cáncer de próstata tienen antecedentes de mayor actividad sexual.
            HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA Y PROSTATITIS. Algunos estudios sugieren que antecedentes de alguna enfermedad prostática benéfica pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata.
            OBESIDAD. La obesidad se ha asociado a muchos cánceres, en particular con los que se relacionan con las concentraciones de hormonas. La grasa corporal extra no solo se encuentra ahí, ocupando un espacio; es metabólicamente activa y puede alterar la producción y acción de las hormonas. Un grupo de investigación encontró un firme vínculo entre obesidad de la infancia y el riesgo como adultos de cáncer de próstata. 
            EXPOSICIÓN A PESTICIDAS. En un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos demostró que era 14% más probable que los hombres que aplicaban pesticidas (incluyendo metil bromuro, chlorpyrifos, coumaphos, fonofos, forato, permetrina y butirato) como parte de su trabajo contrajeran cáncer de próstata en comparación con la población general.
            EXPOSICIÓN A CADMIO. Los hombres que trabajan en fundiciones de hierro o acero, y en fábricas de hule y otros tipos de manufactura corren un riesgo un poco más elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario